lunes, 22 de octubre de 2012

ARQUITECTURA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARTE II


ARQUITECTURA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARTE II




Para tener más claridad acerca de la Arquitectura de información y las Comunicaciones, debemos tener en cuenta conceptos claves como: ¿Quién es el Arquitecto de la información?, Es la persona que lleva a cabo y verifica el proceso de diseño del sitio; trabaja estrechamente con los diseñadores gráficos y responsables del la parte de procesamiento y lógica para definirla. Sus tareas abarcan desde el diseño del proyecto hasta el rediseño, verificación y prueba del producto, durante todas las fases de desarrollo hasta la obtención de un resultado final.

El A.I. es una nueva profesión que surge en 1996 a raíz de la evolución y transformación de la World Wide Web en un canal y medio de comunicación. Su aparición en un contexto social, cultural, económico y político está fuertemente condicionada por las Nuevas Tecnologías de la Información, así como la manera en que perciben y asimilan información. Procesa y dosifica, la cantidad de información que se ha producido a causa de los descubrimientos y nuevas investigaciones en todos los nuevos campos surgidos a causa de la revolución de Internet, así como ponerla a disposición de una manera clara, relevante y significativa a disposición del usuario común. Se trata, entre otras cosas, de hacer comprensible lo abstracto de alguna forma. 

Desarrolla y verifica, procesos de producción o diseño de información con el fin de que el usuario pueda recuperar la información de un determinado espacio de manera clara, precisa y sin ambigüedades, en cualquier plataforma o soporte; en concreto, se refiere a soportes multimedia e interactivos. Organiza, estructura, sistematiza, rotula, distribuye, diseña estructuralmente sistemas de información (Baeza, Rivera, Velasco, 2003) con el fin de que el usuario pueda hacer de su experiencia de recuperación algo simple, agradable, eficaz y productivo.

La experiencia de usuario: Es el conjunto de factores y elementos que determinan la interacción satisfactoria del usuario con un entorno o dispositivo concretos, siendo capaces de generar en él, un conjunto de emociones positivas sobre el medio y su uso.
En la experiencia de usuario intervienen la arquitectura de la información, el diseño de interacción, la usabilidad, la accesibilidad, el diseño gráfico, la estética, la psicología cognitiva, y la extrapolación de principios del mundo del marketing, entre otras disciplinas.

La arquitectura de la información es una parte específica del marco global más amplio que es la experiencia de usuario.
Una vez que tenemos un sistema web en marcha, se hace necesario establecer métricas adicionales (KPI) para comprobar la evolución de la experiencia interactiva de los usuarios, para tomar decisiones sobre cambios ó no al sitio.

El concepto TIC se utiliza para nombrar a las técnicas vinculadas a la gestión y la difusión de información. La telefonía, Internet, los videojuegos, los reproductores digitales y la informática forman parte del campo de las TIC.
Existen múltiples factores  tecnológicos que explican la tendencia de la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones en las TIC. Pero todos se derivan de tres hechos fundamentales:
  • Los tres campos de actividad se caracterizan por utilizar un soporte físico común, como es la microelectrónica.
  • Por la gran componente de software incorporado a sus productos.
  • Por el uso intensivo de infraestructuras de comunicaciones que permiten la distribución  de los distintos elementos de proceso de la información en ámbitos geográficos diferentes.
Las infraestructuras de comunicaciones constituyen un elemento base del proceso de información, desde el momento en que alguna de las funcionalidades resida en un lugar físicamente separado de las otras. Para acceder a esta función hay que utilizar redes de comunicación por las que viaja la información, debiéndose asegurar una seguridad, calidad, inexistencia de errores, rapidez, etc.

En esta figura  vemos cómo se combinan los soportes de las TIC para proporcionar al usuario servicios a través de las aplicaciones. La capa de aplicaciones es una integración adecuada de tecnologías dispuestas de forma que el acceso y uso de los servicios sea intuitivo y sencillo para el usuario, de manera que le abstraiga de la complejidad tecnológica residente en el servicio.




Podemos decir que el concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que durante mucho tiempo han ido evolucionando por caminos separados, actualmente nos permiten pensar y recrear los nuevos espacios virtuales para el aprendizaje. La aparición y el desarrollo de las nuevas TIC de red aplicadas a la formación exige formas tradicionales de aprender y enseñar a distancia por vía telemática y reconstruir nuevos entornos virtuales de aprendizaje (EVA) mucho más interactivos, más amigables, participativos y colaborativos.

Cabe decir que los procesos de formación y aprendizaje por redes telemáticas no son solo Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), sino una nueva forma de entender las tecnologías y los aprendizajes, estas son más flexibles que otras técnicas o soportes, lo que puede convertirse en estímulo para nuevos planteamientos en el aprendizaje y en la propia investigación educativa y/o formativa sobre el aprendizaje, modos de razonamiento, inteligencia artificial, etc.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han ido integrándose en los centros educativos de forma paulatina, el uso de las TIC no conduce necesariamente a la implementación de una metodología de enseñanza/aprendizaje. Se producen en ciertas ocasiones procesos educativos que conectan las TIC con una metodología tradicional en la que se enfocan el proceso de enseñanza, en donde el alumno recibe la información que le trasmite el profesor.

El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, podemos decir que es uno de los mayores cambios, a través de Internet, de las informaciones y de los recursos que ofrece, el uso de las TICs en la educación depende de múltiples factores (infraestructuras, formación, actitudes, apoyo del equipo directivo, etc.), entre los cuales el más relevante es el interés y la formación por parte de los docentes.

Las TIC, en particular la multimedialidad y los recursos que ofrece la red, no son solo un instrumento didáctico, su incorporación a las instituciones tradicionales de enseñar y aprender puede servir para rediseñarlas globalmente. La multimedialidad debe entrar en el aula tradicional proporcionando nuevos modos de visualización, representación mental y operativa para construir el nuevo horizonte cultural.

En lo referente al impacto de las ITC en las Organizaciones prevalece una relación bidireccional entre la organización y sus sistemas de información. La organización está  abierta  a  los  impactos  de  los  sistemas  de  información  y  estos  deben  estar  alineados  con  los objetivos de la organización. Existen unos factores mediadores que influyen en la interacción entre las TIC y las organizaciones.

Las TIC pueden usarse simplemente para automatizar procesos preexistentes, pero lo más probable  es que  las  actividades  sean  por  lo  menos  racionalizadas,  para  aprovechar  las  ventajas  de  la  nuevas posibilidades  que  la  tecnología  crea,  y  en  algunos  casos  los  procesos  requieren  ser  re diseñados sustancialmente.  Por  lo  tanto,  los  impactos  sobre  los  procesos  organizacionales  son  notorios  y pueden ser muy profundos.

La  expectativa  es que los  cambios  aporten  beneficios  considerables, pero  a  menudo  esos  beneficios solo se realizan a mediano  plazo.  Generalmente  el impacto  a  corto  plazo  en  las organizaciones  y  en su rentabilidad se ve  como  negativo,  se hace  la inversión,  un gasto  que se nota como exagerado, y se desestima el retorno de  inversión.

Inevitablemente  el  impacto  sobre  los  empleados  es  significativo.  Muchos  pueden  no  estar  conformes  y mentalmente  preparados  debido a su desempeño cotidiano y mecánico por el paso del tiempo  y  experiencia.  Es común  que  los  frentes  de  trabajo  en  los  que  se requiere  un  rediseño  radical  sean  precisamente aquellos en los que los empleados se han ido asentando en operaciones ineficientes y  por  lo  tanto  el  choque del cambio es mayor.

Algunos otros campos de acción podemos notar que las TIC están inmersas en todos los sectores críticos de la actualidad a nivel global como por ejemplo: las energías renovables, el transporte, la gestión del  agua, la medición y control de sistemas de tráfico y medio ambiente, el desarrollo de modelos matemáticos de predicción en sistemas de supercomputación.

Las TIC constituyen unos de los factores de innovación más importantes en cualquier empresa dada la elevada complejidad de las condiciones del entorno. Así pues, al encontrarnos ante una economía donde el conocimiento constituye al mismo tiempo un recurso estratégico y productivo, cualquier negocio exitoso no puede permanecer ajeno a los diversos conceptos de TIC. Es por ello que, el uso que ellas marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de la organización, definitivamente pueden otorgar una visible ventaja ante la competencia en un momento determinado.


Bibliografía.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa, Luis Restrepo.